El cambio de hora

Este es un tema que siempre me ha jodido más que otra cosa, no me toca demasiao el sueño porque yo no soy precisamente de horarios fijos, pero la verdad es que siempre he dudado de su utilidad, y a veces he pensao no solo ya que no reporte beneficios claros, sino que incluso su balance es negativo. Que es un tema estudiado para otra sociedad en otra parte del globo (Europa central, se supone), y no para la española en la península (y si me apuras aun menos para la andaluza)

Yo sólo me basaba en suposiciones por medio de la vida que llevamos, a la hora que nos acostamos, a la que nos levantamos, los usos que hacemos a la electricidad...la verdad, no acabo de entender porque tenemos que hace que anochezca aun antes cuando antes anochece, y que anochezca aun más tarde cuando mas tarde oscurece. Sólo entiendo que haya cambios precisamente al contrario de como están.

Es decir, si se considera por ej que cuando más se ahorra energía es disfrutando de la solar de 8 a 20, pues que se hagan los cambios buscando que siempre sea así, y no que en verano (son horas de ejemplo) por ej haya sol de 9 a 21 y en invierno de 7 a 19, y se coge y en vez de equilibrarlas ambas hacia 8-20 se manda una a 6-18 y otra a 10-22. Pues vaya....

Este sistema inverso al que yo considero lógico aquí considero que se usa porque en otras partes no se sale a la calle por las tardes en otoño-invierno, por eso se comen esas horas de sol, y las prefieren meter en verano pa que las tardes le duren un pelín. Pero es que en España (sobretodo en Andalucía) sí que se sale todos los días a la calle en otoño e invierno con tranquilidad, y nuestras tardes de verano son suficientemente largas, no necesitamos que nos las alarguen (de hecho mucha gente preferiria que anocheciera antes para que hiciera menos calor y no tener que esperar a la madrugada para pasear a buena temperatura.

Todo esto viene a cuento de que, por fin, he leído un artículo que me da parcialmente la razón. Digo parcialmente porque en él se reconoce que no se obtiene beneficio reseñable del tema del cambio de hora, y yo voy más allá y digo que me parece incluso perjudicial.

Para el que le interese el tema, os dejo un enlace a la noticia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ahorro/cero/cambio/horario/elpepusoc/20071030elpepisoc_1/Tes


PD: Si es que encima, por cierto, no tenemos ni el horario adecuado para nuestra situación geográfica, encima cuando nos desfasan la hora ni te digo...

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi es que me da igual el cambio de horario... Incluso me parece divertido xDDD

Así que no me importa que hagan esto dos veces al año; además, que me dejen dormir una horita más cuando no estoy aún habituado del todo al horario de la carrera-claustro es interesante... :D

Lord Sephiroth dijo...

Se joden, eso les pasa x gallegos (?), nosotros no tenemos ese problema =P

Ahora... hablando en serio, la verdad es q no tengo ganas de razonar sobre esto... hace 5hs q peleo con una pc e intento terminar la 3ra botella de cerveza, así q es imposible q algo coherente salga de mi persona xD

Eso si... me parece q no tiene sentido alguno el cambio. Eso sin contar como jode a los q juegan/jugábamos Ogame xDDD

Ladi, estás muy hablador... te sentís bien? no tenés ningún práctico q entregar? =P

Saludos ^^

Junkidriko dijo...

Un absurdo más a la lista es ese cambio. Puede decirse que se agradece más sol en verano o dormir una hora más en invierno pero eso es sólo porque conocemos la existencia de esa posibilidad. Si dejaramos de hacerlo esa hora más o menos sería inapreciable.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si soy capaz de dar una respuesta mas o menos consistente porke la verdad es que es complicao apoyar el cambio de hora basandose en algo mas que la costumbre.
Se abla de menor gasto de enrgia al aprovechar mas tiempo la luz diurna por la tarde en vez de porla mañana, lo cual es cierto pero en menor medida que en 1901 que fue cuando se cambio por primera vez el reloj durante el invierno. En aquel entonces se dependia del carbon como fuente de iluminacion, y este no era baratode conseguir. Pero podemos decir que a dia de hoy el ahorro es minimo.
Se dice tambien que es para adaptar el cuerpo a las horas mas oscuras de descanso, pero eso me parece un poco absurdo la verdad, vale que durante la 1º guerra mundial fuese util dormir temprano para avanzar con las primeras luces del alba pero a dia de hoy.... absurdo tambien.
La razon mas consistente del que se siga usando ha dia de hoy, es que tanto la agricultura como la ganaderia salen beneficiadas del cambio horario, dando mas tiempo para cuidar ambos sectores.
Pero vamos que no tiene mucho sentido la verdad...
hala gente ahora revatirme y acribillar mi teoria xD

Adrián dijo...

tio es que estas tratando el tema como si las horas de sol se alargaran o acortaran, y las horas de sol siguen siendo las mismas, así que no sé porque la agricultura y la ganadería salen beneficiadas.

Las horas de sol siguen siendo las mismas, y yo aplicaría la lógica que he aplicado en la entrada si me vas a decir que el horario de los agricultores/ganaderos no es flexible (que lo es): dime por qué no se busca poner las horas de sol para que queden siempre en el tramo que más convenga del día y procurar que se mantenga así durante todo el año, y no que los cambios lo único que hacen es aumentar los desfases de sol/hora respecto al verano y al invierno.

Solo valdría en caso de que se considerara que todo el mundo se levanta a las 6 de la mañana y se acuesta a las 8 de la tarde, que de primavera a otoño no se trabaja nada y tampoco se realizan gastos eléctricos, o estos están muy por debajo de los que se puedan realizar a otras horas. Y creo que esa no es nuestra realidad