Control de copyright en YouTube

Hay una serie de noticias que en estos días he ido leyendo y me han parecido dignas de ser comentadas, por lo que las he guardao en marcadores en una carpeta que he creado específicamente para ellos. Unas las comentaré en el blog, con mayor o menor desfase temporal, y otras seguramente caigan en el olvido. Pues bien, la primera noticia de esas que tenía congeladas es de la que trata este post.

No tiene utilidad ninguna pararse a explicar qué es youtube y cómo funciona, todos los que nos juntamos aquí nos abonamos asiduamente al youtube way of life, y casi todos los usuarios lo tienen ya como si fuera un componente del ordenador, uno de los motivos pa tener uno. Tampoco es para la mayoría de ustedes una novedad el tema de que hay unos mínimos controles de derechos de autor en él y, aunque no empapelan a nadie por colgar cosas protegidas, sí que se toman la molestia de quitarlos cuando el propietario del copyright del vídeo en cuestión así lo reclama, el típico " This video is no longer available due to a copyright claim by...(en mi caso normalmente Twentieth Century Fox xD)"

Muchas empresas consideran que youtube favorece la piratería sobre los derechos de autor, y a raíz de estas quejas es cuando se ha decidido implantar un nuevo sistema de control, el Youtube Video Identification.

Como suelo hacer con las noticias, os pongo el link para que os entereis bien de que va, y luego la comento un poco:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/YouTube/lanza/sistema/preservar/derechos/copyright/elpeputec/20071016elpeputec_6/Tes

Bien, intentan venderlo como algo bueno para todas las partes, incluso para los usuarios xD. Y es cierto que seguramente se conseguirá así que las cosas estén menos repetidas, más ordenadas en todos los sentidos, y subidos con mayor calidad media, pero... ¿a qué precio? en principio al precio de no poder publicar uno lo que le salga de ahí (mientras no sea "para mayores de 18 años" como viene siento habitual en youtube, sobretodo en temas sexuales). No creo que esto a la corta sea bueno para el usuario (y, por tanto, no olvidemos, bueno para youtube), pero me pregunto a qué llevará esto a la larga... desde una mejora real del servicio hasta una destrucción total de youtube, pasando porque todo siga como hasta ahora, lo veo todo posible xD.

Para otra ocasión os hablaré del siempre jugoso tema del conflicto legal de las descargas p2p, las páginas tipo megaupload, etc

3 comentarios:

Unknown dijo...

Casi a la vez que leí la noticia esa en "El País" (sale de las primeras referencias si buscas "Youtube" en Google), me fijé en que TVE estaba registrado en Youtube desde hacía un año y colgaba videos de sus programas.

Si lo hacen ellos para potenciarse (no hay duda de que programas como muchachada nui ganan con ello), pues mejor... Mientras no den porculo y retiren demasiadas cosas.

Adrián dijo...

gracias campano por abarcar los temas que no le interesan a nadie xD

Anónimo dijo...

Hombre, la noticia tampoco era una gilipollez, es algo que a los que hacemos del youtube una forma de vida puede interesarnos bastante...

Aquí hay mucho lector que a lo tonto, a lo tonto, se las da de "yo tengo vida fuera del pc y no hago esas cosas", con lo que se abstiene de abrir la boca xDDD