Ronaldo Luis Nazario

El auténtico Ronaldo. Alguna vez he hablado bien de él de pasada.

He hecho alguna charla motivacional defendiendo a Ronaldinho (¡cómo lo disfruté en sus 2 o 3 mejores años!), injustamente olvidados por elegir destrozar en parte su carrera con mucha fiesta, y por la explosión de Cristiano Ronaldo y, sobretodo, Messi (en su propio equipo, sustitución rápida de ídolo, y encima tambien candidato a G.O.A.T.*, como lo estaba siendo él). Mucha mala suerte para mantener su status, al menos aquí en España.

Cristiano Ronaldo (¿todos los megacracks de los ultimos años tienen que llamarse Ronaldnosequé? suerte de Messi) puede que tenga tanta técnica como el que más, y puede que su trabajada condición física le otorgue ventaja sobre la mayoría de los jugadores, pero... ¿no os parece un poco robótico? un robot perfectamente diseñado para jugar al fútbol, pero carente de esa humanidad/genialidad necesaria para IMPROVISAR, y también para dar un poco más en los momentos que más importa, y no al revés. Ser "clutch", de esto se habla mucho en baloncesto, ese tipo que cuando queda un segundo para que acabe el partido resulta que tiene igual o mejor % de tiro que en el resto de fases del partido, que saca lo mejor de sí en playoff y no en temporada regular. De esa carencia se le acusa a Lebron James, (una bestia física preparada para el baloncesto, al igual que CR), al contrario que Kobe Bryant o Michael Jordan en su momento. Y de eso es sospechoso Cristiano Ronaldo también.

He mencionado antes a Messi. Messi ha hecho cosas increíbles, este año y alguno anterior, con espectaculares registros goleadores, con jugadas para el recuerdo. Pero, sobretodo, por dejar en el ambiente la sensación de que él hace lo que quiere cuando quiere, porque es superior. Y superior no es meter un gol más, ganar un título más o irse más veces del defensor regateando. Superior es pensar al verlo (tenerlo enfrente ni me imagino) que está jugando con ventaja, que no es justo que tú con lo que tienes tengas que parar a ese tipo que acelera y corre con el balón pegado al pie de forma que tiene que ser mentira, porque ninguna otra persona ha podido hacerlo antes. Como correr contra Usain Bolt, nadar contra Phelps (desde luego que no soy precisamente un especialista en natación, pero no se yo si Ian Thorpe se lo hubiera tomado más en serio...) o jugar en tierra contra el mejor Nadal (ya volveré sobre el tema en algún post....)  Por eso y no por otra cosa se han aventurado más de 2 y 3 (especialistas del tema, incluso) a colocarlo como G.O.A.T., ¡a pesar de no haber cumplido aún los 23 años!



El caso es que te pones a pensar en el tal Ronaldo, ese jugador que llegó con 19 o 20 años a la liga española (al Barça), la arrasó, y se fue al año siguiente al Inter. Allí se partió la rodilla y se truncó su carrera. Mucho tiempo perdido, cambio de fisonomía, de estilo de juego, de posibilidades...no parece para tanto. Y te pones un vídeo de ese año en el Barcelona




Y las preguntas cambian: ¿son para tanto las características físicas de CR y Messi? parece que esto sí que era superioridad física, y no la del robot. Lo de Messi... ya no da tanto la sensación de que nadie antes lo hubiera hecho. De hecho, alguien lo hizo a más velocidad, con más cuerpo, y recibiendo mayores hostias. Y no lo digo por comparar la jugada de MessivsGetafe con RonaldovsCompostela, lo digo en general. Me sigue pareciendo increíble que Messi haga dos movimientos en el tiempo que el resto de jugadores hacen uno, y encima controlando perfectamente el balón, es sorprendente. Pero lo que de verdad es sorprendente es que Ronaldo atravesara de forma real a los jugadores rivales. 

Se dice que Messi es de videojuego, y es verdad, son los típicos abusos de juegos en los que los jugadores están mal compensados, uno está demasiado dotado, y sabes que si haces bien el regate con ese jugador y pegas bien el tiro, van a ser imparables. Pero lo que es verdadero abuso en videojuego es el típico caso de jugador que atraviesa a los rivales, pasa a través de su cuerpo y así claro es imposible, eso se puede dar en un juego porque son gráficos y pueden estar mal calculadas las colisiones, pero no en la realidad. Y con ese abuso puede ganarte hasta alguien que no sepa jugar, ahí se nota la descompensación terrible, el dominio incontestable. Y eso es lo que Ronaldo me transmite. Eso y que no lo paran ni a hostias, imposibilidad de pararlo con una falta, eso que puedes hacer con otro aunque te saquen tarjeta, ese as en la manga para cortar algo que crees que va a ser gol.



Luego ves otro vídeo, incluso de después de su gran calvario de lesiones, incluso estando "gordo" (y ya al final de su carrera sin las comillas)


Y ves que no solo el doble de potencia en todos sus sentidos, sino que encima técnica y "genialidad" como el que más (¿no creíais recordar que no tenía tantísimo de esto? a mi me ha pasado). Antes de que Messi (o CR, u otro) siga cumpliendo años y acumulando méritos, yo doy mi voto a un imaginario Ronaldo sin lesiones para G.OA.T., ya que considero que se sobrevalora el asunto de los logros personales de cada jugador (dependen de muchas cosas, tus compañeros, lo que te rodea en tu vida, lesiones...) y me quedo más con la sensación de superioridad que se deja.


 Este tipo carecía de remate de cabeza y no se prodigaba mucho en el lanzamiento de faltas, al contrario que el resto de estrellas "todo en uno". ¿A alguien le importa después de ver estos dos vídeos? Está claro que todo esto es sólo mi opinión, y que mañana podría cambiar
¿Y la vuestra?


(Había muchísimo más material que poner de Ronaldo, así como podía haber añadido vídeos de los demás jugadores, pero quería centrarme en esto)


*G.O.A.T. = Greatest Of All Time

5 comentarios:

Sr.Anonimo dijo...

No me hace falta ver los videos, aparte que ni aunque quisiera puedo verlos, para decir que Ronaldo siempre ha sido mi jugador favorito, y que a mi no se me olvida que es mejor que el que ahora osa ponerse en la espalda un 9 y la palabra Ronaldo en el Madrid, mancillando la memoria del verdadero dios del futbol.

Juan Carlos dijo...

He de reconocer adri, que como no-seguidor del futbol en general, me encantaba ver a Ronaldo cuando jugaba en el Barcelona, ers quedarte embobado viéndolo.

Gran post, se nota que te lo has currado(aplauso).

Junkidriko dijo...

Awesome...

Juan Diego dijo...

Es gosu, un killer total. Y superior a toda la gente de su época con claridad. Hace poco he visto resumenes de liga brasileña con ronaldo desfasando, les hace lo que quiere a pesar de ser tal gordo. xD

Guillelgas dijo...

cabra claramente

cristiano pestaldo es la mierda, como tu dices un robot del futbol pero como tambien dices no te hace sentir nada cuando lo ves (bueno a veces desata mi lado mas gay xDD)

Messi en verdad tb lia el taco, veremos que nos tiene preparado si a el si le respetan las lesiones

Ronaldo atravesando real es increible, retiro todas mis criticas al ISS pro xD