Inteligencia según la raza

Espinoso asunto, con el que se gana uno más de un abucheo en la sociedad del aplauso y el abucheo como se le ocurra intentar hacer alguna diferenciación.

La noticia llegó hace unos cuantos días ya, pasa que las voy almacenando para no saturar el blog de entradas. Un genetista premio Nobel, llamado James Watson, realizó unas polémicas declaraciones, en las que afirmaba que la raza blanca era más inteligente que la raza negra, lo cual provocó que se llevara palos por todos lados.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/genetista/James/Watson/afirma/blancos/inteligentes/negros/elpepusoc/20071017elpepusoc_1/Tes

Incluso que lo degradaran

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Degradado/Nobel/Watson/proclamar/superioridad/blancos/negros/elpepusoc/20071019elpepusoc_5/Tes

Una vez leídas ambas noticias yo quisiera plantear un supuesto:
Yo no sé hasta que punto la actitud de este hombre es racista o es científica. Seguramente este hombre sea un racista como todo el mundo dice y no tenga en qué basarse para realizar ese tipo de declaraciones. Pero imaginaos que sí lo tiene. Que llega un señor premio Nobel y saca unos datos y estudios que demuestran perfectamente que en lo que quiera que se mida actualmente la inteligencia los resultados son mucho más altos en una raza que en otra, partiendo de las mismas condiciones. ¿Acaso la gente va a dejar de acribillarle?
¿No estaría diciendo simplemente la verdad (recordamos que estamos en un supuesto de superioridad absolutamente demostrada)?

Pero es que ese tipo de verdades no se pueden decir, están prohibidas, no vayan a romper el equilibrio mundial. Se sabe que hay diferentes niveles de inteligencia según las personas, igual que se sabe que hay gente más alta y más baja, que la tiene más larga o menos. Pues también se sabe que hay razas que tienen genéticamente un mayor desarrollo de músculos, y que la tienen más larga también (de menor a mayor, asiático, occidental, latino, africano...) curiosamente el orden inverso al que algunos proponen para la inteligencia. Y creo que nadie se lleva las manos a la cabeza porque se diga que la tenemos más grande que los chinos o más chica que los negros.

Seguimos suponiendo que esto sea verdad, ya que vuelvo a recordar que no tengo constancia de ello, y digo ahora que no me vayan a decir los que acribillan al tipo este que lo hacen por la forma en que lo dice o por la falta de pruebas o por lo que querais decir, que lo que rechazais es la idea, porque ya puede decirlo con la mayor corrección del mundo, los datos más claros, y repitiendo mil veces que todos los hombres han de ser tratados exactamente igual sean más altos o más bajos, más o menos inteligentes, hombres o mujeres, negros o blancos( que por supuesto es así, haya diferencia intelectual entre razas o no) ,que igualmente vais a saltar y las manos a la cabeza.

Ahora saliendo del supuesto y volviendo a la noticia, en ella podemos leer lo siguiente:

En 1978, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, es dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".

Sin embargo, Watson responde a este planteamiento en su nuevo libro (Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia), que se dispone a publicitar en Reino Unido: "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".


Pues que quereis que os diga, a mí no me parece que haya nada incorrecto de Watson EN ESTAS PALABRAS (que luego el tío seguramente sea un mierda, que tiene toda la pinta por el resto de cosas que se dicen de ahí). Pero, justo lo que os he pegado, no creo que sea ninguna mentira, es sólo una verdad incómoda que no todos somos iguales por más que lo deseáramos. Y tampoco veo, en esas palabras, que se incumpla ese artículo de la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales. Puede que poner eso de manifiesto de alas a gente racista para hacerlo, pero las palabras en sí no lo hacen.


Total, que la idea para mí es menos llevarse las manos a la cabeza y más tratar a todos con respeto y por igual, si todo el mundo lo tuviera claro en la cabeza y fuéramos menos hipócritas no habría que tapar tanto este tipo de declaraciones, siempre que no vayan acompañadas de razonamientos de y por eso son inferiores o hay que tratarlos como una especie inferior



7 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego, que el tío es un mierda es un hecho, pero que la afirmación en sí sea desfasada no.

Que sean más o menos inteligentes no da derecho a eliminar o esclavizar... Ahora a los autistas y a los que tienen sindrome de Down se les ejecuta o tortura por sistema, ya que tienen un retraso mental o social...

Se asume, se trata de reducir el impedimento... todo desde el marco del respeto y fin.

¡Que no hay que olvidar que la tienen más larga! Y todos sabemos que a las tías no les importa la cabeza de arriba... ¬_¬U

Junkidriko dijo...

Antes de leer tu opinión completa he leído los artículos que enlazas y tenía copiado el fragmento exacto que tu has puesto en cursiva para pegarlo luego en el comentario.

Estaba fraguando una opinión larga y elaborada pero a medida leía me he dado cuenta de que me basta coindicir contigo. Y puede ser la primera vez que estemos totalmente deacuerdo.

La igualdad no existe. Punto. Algún día la gente comprenderá que al igual que la belleza o el tiempo, la igualdad es un termino abstracto y que no se basa en ninguna verdad objetiva. Obviamente debemos enseñar y aplicar esos conceptos. La discriminación es un error siempre. Pero sabiendo que son producto de la mente humana y que los utilizamos por conveniencia, porque el mundo funciona mejor para todos cuando están que cuando no.

Yo puedo decir hoy que un negro es inferior a mí y por tanto tiene menos derechos, pero mañana alguien dirá que yo soy inferior por otros motivos y entonces tendría que aceptarlo.

Como me dijeron una vez "Ves a esos canis de ahí? Son el precio que debemos pagar tú y yo para que nos dejen ser como somos."

Adrián dijo...

Hombre, tanto como la primera vez... yo creo que habremos estado de acuerdo en alguna ocasión más, no? xD

Hay una parte de tu respuesta que no acabo de aclararme qué quieres decir:

"Yo puedo decir hoy que un negro es inferior a mí y por tanto tiene menos derechos, pero mañana alguien dirá que yo soy inferior por otros motivos y entonces tendría que aceptarlo."

Insinúas que el negro debe tener menos derechos que tú por ser inferior (a mí no me parece que alguien merezca ser tachado como "inferior" por tener un cociente intelectual medio más bajo su raza, si es que eso es verdad, que tampoco lo sé) y asumes la posibilidad de que en un futuro puedas tú "merecer" un trato inferior con respecto a alguien

o por el contrario intentas explicar por qué sería injusto que trataras a alguien como inferior, y luego dices que según otro tipo de escala tú también podrías ser tratado como inferior?

Junkidriko dijo...

Asumo que el hecho de que todos tengamos derecho a ser tratados con igualdad es un mecanismo de defensa más que algo idealista o moralmente correcto. Independientemente de cómo seas, se te respeta. Así me aseguro de poder reclamar que se me respete a mí cuando otro venga intentando discriminarme por la razón que sea.

Adrián dijo...

la sociedad es, en sí, un mecanismo de defensa

Anónimo dijo...

Creo que las cosas se salen dequicio porque la gente quiere.
Lo que este hombre ha dicho solo puede ser fruto de dos cosas:
1º que a perdido la cabeza con la edad y ha decidido publicitar su ultimo libro con una noticia bomba, o..
2º Que tiene razon y la etnia (o raza) negra es inferior en cuanto a capacidades intelectuales.

El segndo supuesto es el que interesa, imaginemos que tiene razon.. y???
Los monos tienen capacidades intelectuales inferiores al ser humano, y atencion, porque el jabali es menos inteligente ue un mono¡¡¡¡ señores salvemos a los jabalies de la extincion, porque al ser menos dotados intelectualmente el resto de animales los van a exterminar¡¡

Que una rama de la especie humana sea menos dotada intelectualmente que otra no quiere decir nada, ni tan siquiera que una persona negra sea menos inteligente, simplemente que si cojemos a dos personas exactamente bajo las mismas condiciones externas a lo largo de su vida (lo cual es imposible), la persona con los genes caucasicos sera algo mas inteligente que la que tenga genes africanos.
Quien habla de superioridad? Quien dic que unos sean mejores que los otros?
Todo aquel que de las palabras de este señor halla sacado solo en claro que la raza negra es inferior deberia, a mi parecer, hacer examen de conciencia.
Tener capacidades para ser "mas algo", no te convierte per se en superior en ese campo.
Y no, nadie va a exterminar a los negritos del africa por tener un grupo de genes que los hace menos capacitados en un area determinada, ni a los jabalies por ser mas tontos que los chimpances

Adrián dijo...

de hecho, puede haber negros (de ser cierto esto) más intligentes que nosotros, igual que alguno de nosotros la puede tener más larga que alguno de ellos xD