Cambio climático

Como es un tema que está en boca de todos, del que ya he hablado con algunos de vosotros y ahora mismo estoy ocioso, voy a ver si expongo mi opinión de todo este asunto de forma comprensible.

Empecemos por el principio: ¿qué es esto del cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad.[sin referencias]

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Al producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Y entonces...

El cambio climático actual

Combustibles fósiles y calentamiento global

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 p.p.m. al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevé un aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.

A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

Planteamiento de futuro

Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione. En un plazo de cientos de años, tal vez el Sol entrará en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez reduzca la temperatura la próxima glaciación.

En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 ºC más cálida.

Una vez situados, vayamos al quid de la cuestión. De un tiempo a esta parte, nos van bombardeando, por rachas, con información sobre este asunto y una serie de predicciones fatalistas (ahora estamos en plena racha de predicciones). Más predicciones que información.

Hacen una serie de estudios, con mayor o menor base científica, y de ahí sacan unos datos, de los cuales sacan una serie de conclusiones, a cada cual más trágica. Yo estoy seguro de que todo esto no es ninguna tontería, de que seguramente haya que controlar mejor las emisiones, los residuos, etc. Pero también pienso que las cosas no son siempre tan alarmantes como nos las quieren vender, y para mí eso les resta crédito (un amigo me dijo que si no echaba cuenta la gente siendo ultraalarmistas, que imagine si no se fuera).

Pienso que sacan un baremos de datos, y un baremo de posibles causas y posibles consecuencias, ya que estas predicciones a largo plazo tienen poco de concretas, y aquí la gente se dedica a sacar, de los baremos, los datos, causas y consecuencias más extremos para formar la verdad que quieren lograr.

Un artículo al respecto:

Informe de expertos sobre el cambio climático en España

Si de verdad el problema es tanto, que tomen medidas ellos para que deje de serlo, que los gobernantes bien que se las apañan para desarreglar lo que está bien. Ellos tienen poder para parar esto si es para tanto, que tomen medidas, empezando por las empresas, y dejen de hablar tanto.

También quisiera pedirle a los telediarios que dejen de decirnos todos los años que este ha sido el verano más caluroso, este el más seco, este el más frío, este el más normal, exponiendo cada uno de esos datos como si se fuera a acabar el mundo, y luego no salen al tiempo para comentar que esas predicciones alarmistas no se han cumplido, etc.

En fin no se si me he explicado mucho ni si he dejao bien clara o argumentada mi postura porque no estoy fino y ya era demasiao largo. Pero es un tema como pa entrar a debate. A ver qué haceis xD.


PD: hablando de debate, he actualizao la entrada que hice sobre el conflicto del Rey con Chávez, incluyendo enlace a opinión mía, ya que a alguno os decepcionó en su momento que no la diera xD

http://lanzaderadeposts.blogspot.com/2007/11/incidente-juan-carlos-chavez.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, yo stoy contigo en algunas cosas. Lo de tomar medidas, pues sería lo suyo, pero claro no es lo mismo tomar medidas contra un problema que ya existe, que tomar medidas preventivas, que darian bastantes mas quebraderos de cabeza ya que el problema no es aún visible y más de uno diría que no son necesarias. Yo lo veo un problema complejo, de muy dificil solución, y que como es a muy largo plazo nadie le da la importancia que realmente tiene (y con dar importancia me refiero a actuar, no a martillear con noticias catastrofistas). En fin es muy tarde, creo q he dicho un barullo de cosas asi q otro dia te escribo algo mas organizado xD Un beso

Junkidriko dijo...

Macropost para el cambio chelático y los grandes temas de polémica comunista quedan relegados a un blog de terceros. Tristísimo me parece.

En cualquier caso, respecto al clima, es uno más de los asuntos que la humanidad lleva mal y no me preocupa especialmente.

Si me dieran la lista de cuestiones de máxima prioridad, no es que fuese a poner esta al final, es que la sacaba directamente y la metía en la carpeta "Ya si eso cuando nos aburramos".

Anónimo dijo...

Es un tema que me jode que exista, porque me obligan a meter millones de normas de "sostenibilidad" que me complican la vida por un mísero e insignificante ahorro...

¡VIVA LA POLUCIÓN Y EL CO2!
¡ABAJO EL ECOLOGISMO Y EL COMUNISMO!

Anónimo dijo...

Se hga lo que se haga ya es tarde para evitar el aumento global de la temperatura. Esta claro que la tierra sigue una pauta de aumento y disminucion de temperatura (eras glaciales y calentamiento global). Tambien es cierto que ahora mismo nuestro planeta esta pasando por el periodo calido que durara aun varios miles de años. La diferencia es que el aumento de temperatura que deberia suceder en un espacio de tiempo X, se ha acelerado por culpa nuestra y el impacto que causamos en el medio.
Lo importante ya no es si podemos frenar el calentamiento si no, si podremos adaptarnos a este.
PD. un recuerdo para los compañeros caidos. (la guardia civil muere, pero unca se rinde)

Adrián dijo...

lo de centrar fuerzas en martillear con noticias catastrofistas es lo que me jode principalmente, por si no había quedao claro, como si así se fuera a solucionar algo.

junkidriko, esto no es un blog temático, el tuyo quiza si? xD

lordla, te recuerdo que tienes una camiseta del ché, abandona tu falsa pose de extrema derecha xD

atbijxel, lo importante es unirme a tu postdata, y lo mejor sería no tener motivos para hacerlo.

Junkidriko dijo...

El mío es temático ilimitado. Habla de todo lo que jiere y busca que la gente se flipe con ello. Creí que estaba claro.

En efecto Atbijxel, tu PD es lo más importante aquí. Otras dos muertes absurdas a su larga lista... ¿No se cansarán nunca dios santo?

Anónimo dijo...

Hace tiempo vi un documental sobre el tema, y venían a decir que había dos efectos; uno de oscuridad global, que hacía que los rayos del sol calentaran menos la tierra, y otro calentamiento global, que se basa en que la acumulación de los gases que producen el efecto invernadero no dejan salir los rayos del sol y se calienta mas la tierra. Pues bien parecer ser que la emisión de gases estaba haciendo que los efectos se contrarestasen de modo que nuestro clima cambiara menos de lo que debiera cambiar debido a su evolución natural. Ambos efectos tendrían sus consecuencias graves y producirían cambios nefastos, y si tomaramos medidas para solucionar cualquiera de ellos hariamos que el otro predominara. No puedo contarlo todo en unas pocas lineas pero basandome en esto que es lo que conozco pienso: que la situación si es alarmante, que son los gobiernos los que tienen el poder para imponer las medidas, que la ciencia debería dedicar mas esfuerzo a tener un conocimiento profundo del tema para poder tomar medidas realmente efectivas, ademas de que deberiamos ir pensando en adaptarnos a una posible situación irreparable que perfectamente puede estar dandose.
Los telediarios en mi opinión son especialistas en tocar los cohones y muy pesados, aun así no por eso pienso que el problema sea menor del que cuentan, aunque quizas no sea como lo cuentan.