Sobre Del Bosque, Aragonés y la selección

Desde que fue nombrado Vicente Del Bosque como seleccionador de la selección española de fútbol, no he dejado de oir y leer críticas hacia su persona y su labor como seleccionador. La mayoría se centran en que se lo ha encontrado todo hecho, que el mérito es de Luis, que deciden otros, que no tiene carácter...

Bien es cierto que es más fácil cuando te encuentras un equipo con dinámica ganadora que un equipo desecho, de eso no hay duda, y Vicente ha sido el primero en reconocerlo (y recientemente, con motivo de la vuelta de España a Austria, ha reiterado su agradecimiento a Luis Aragonés). Pero no es menos cierto que este equipo, bajo su torpe y fácil mandato, está batiendo todos los records de % de victorias, y que ya lleva más tiempo arrasando del que se pasó con Luis (que fue desde pocos meses antes de la Eurocopa hasta su finalización). Y aunque sea más fácil coger un equipo ganador que uno perdedor, son más los equipos que son flor de unos meses que los que se mantienen (y, de momento, se están manteniendo ahí con Vicente). Y leo a exaltados que piden la dimisión de Vicente y la vuelta de Luis en pleno récord de victorias seguidas de la selección. Aunque bien es cierto que esto ha sido en comentarios de la web de Marca, el mayor nido de exaltados, y cuya lectura diaria me está obligando a redactar un post en breve sobre otro tema deportivo.


por amenizar
 
Pero volvamos al tema de Luis: Luis Aragonés (ese al que ahora todos llaman Don Luis, y que no ha ganado prácticamente nada en su dilatada carrera antes de la selección, ni de momento después) fracasó en los tres primeros cuartos de su mandato, clasificando tanto al Mundial 06 como a la Eurocopa 08 con muchísimos apuros. Pasamos mucha vergüenza en muchos partidos, y caímos pronto en el Mundial 06 (por lo visto no se acuerdan los que dijeron al caer en la confederaciones que Del Bosque no sabe y que vuelva Luis por favor). Tanto es así, que resultó hasta indignante que conservara su cargo, faltando incluso a su palabra de dimitir si no se pasaba de cuartos. Y a más que faltó. Ahora casi nadie lo recuerda, pero a mi me sigue molestando. ¿Que ganó la Eurocopa? ¿Que nos ha dejado la selección más vistosa y ganadora de nuestra historia? Puede, pero nunca debimos de haberlo visto. Nadie puede saber cuantas historias increíbles nos hemos perdido por actuar de forma sensata en su momento. Lo mismo mañana me dejo atropellar por un coche y en el hospital conozco a la mujer de mi vida. Pero no parece adecuado hacerlo. Y así como Luis no mereció esa oportunidad, otros que tampoco la merecieron en sus equipos y puestos respectivos, quién sabe qué sorpresas positivas nos tenían reservadas. Además, bien podíamos haber caído en cuartos contra Italia, que ganamos por penaltis. ¿Mérito de Luis? ¿Le gritó Aragonés a Casillas desde el banquillo "Iker, pare usted los penaltis"? pues si no llega a ocurrir, titulares de "lo de siempre, cuartos y a casa" y hoy de "La nueva España de Vicente ilusiona como ninguna".





grupo clasificación mundial 2006, ganamos en la repesca a Eslovaquia



grupo clasificación eurocopa 2008, pase directo



grupo clasificación mundial 2010, pase directo





Vicente es prudente y no reclama nada, ni tampoco toca demasiado del equipo que ha encontrado, bien es cierto. Y hace bien. Otros quizá con más ego redibujarían el equipo para dejar su sello personal. Y lo estropearían. Sin embargo, cuando hace el más mínimo cambio (reconfigura un mínimo el mediocampo, convoca a nuevos jugadores, todo sin tocar lo principal) tengo que ver como lo ponen de grana y oro, que a ver para qué toca nada que él no sabe, que ya la está liando. Y eso a pesar de que el equipo siga yendo bien. ¿En qué quedamos? Igualmente, calculo que España irá con 6-8 caras nuevas al Mundial respecto a la Eurocopa. ¿Tantas? direis algunos. Pues eso significa que la mayoría se han integrado exitósamente. Y, aunque el equipo ayude y el equipo venga de Luis, algo tendrá que ver Vicente también, quiero suponer...



Cuando España no gane el Mundial de 2010 (que espero y deseo equivocarme, pero porcentualmente lo más probable es perderlo) la gran mayoría pondrá a parir a Vicente (aunque lleguemos, que sé yo, a semifinales) y dirá que esto con Luis no hubiera pasado. Sin embargo, si lo ganamos, pocos le darán el crédito a Vicente. La mayoría hablarán de Don Luis, y que Vicente ha tenido la potra de salir en la foto. Igual que he leído que con las champions y ligas en el Madrid tuvo la misma suerte, un equipo que jugaba solo lleno de estrellas. Se olvidan de que después de él el resto fracasaron con los mismos jugadores. Un resto que, por cierto, cogió un equipo ganador, entrenado por Vicente. ¿Que estaba lleno de cracks? Sí ¿Pero es que, acaso, nuestra selección no lo está? Pues eso.


Así que gracias, señor Luis Aragonés, por contribuir en su justa medida a la consecución de la Eurocopa de 2008, con la que tanto disfruté como español y aficionado, y con su gran parte de mérito en que la selección juegue como hoy juega (a repartir con los jugadores, el Barcelona, y quien corresponda). Y, supongo, por haber conseguido un vestuario unido y comprometido (no sé el grado de culpa que tenían Raúl y otros, así que lo dejo en eso). Pero yo personalmente no le echo de menos. Ni a usted ni a sus formas.

PD: He editado para meter los enlaces y vídeos porque he visto que me ha salido larguísimo, ya que dicen que ayuda a la lectura...echo de menos los guiñoles xD

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué grandes fueron los guiñoles dedicados a la Eurocopa...!
Todos y cada uno de ellos, qué recuerdos xD

Juan Diego dijo...

A mi Luis Aragones nunca me ha gustao, me da la impresión de que en el mejor de los casos es un entrenador normal, que ha logrado estar donde tenía que estar en algún momento de su carrera.

El hecho de que el equipo juegue igualmente bien y parecido con el cambio de entrenador me hace pensar que no hace falta un gran entrenador para que el equipo juegue.

No obstante, Del Bosque si pienso que sea un buen entrenador, mas que nada por la etapa del Real Madrid en el que la que a mi si me convencio.

Me ha gustado mucho que remarques la facilidad con la que mucha gente podría pensar ahora mismo que Aragones fue siempre malísimo y no lo hace gracias a ese partido contra Italia. Es que a veces es casi cuestión de suerte. Hay que valorar el trabajo del equipo, el espiritu que tienen para enfrentar los problemas, y como juegan y dejarse de tanto resultado, que al final solo es eso. Si España juega como tiene que jugar, y no nos ponen al 'egipcio' de turno, yo voy a estar contento con España, gane o no el mundial o quede en semis o en cuartos, lo que pasa que va a ser mas guapo si gana. xD Y Vicente va a ser igual de buen entrenador y Aragones igual de malo, por supuesto.

Javi el Hutt dijo...

Estoy de acuerdo en el 95% de las cosas que habéis dicho.

El problema de todo esto, es que el fútbol depende del balón. Por muy bien que juegues, como el balón no quiera entrar, pos se jodió. Y si no mirad la Eurocopa que ganó Grecia, con un fútbol asqueroso, ganando 1-0 todos los partidos. Tenían la suerte del balón a su favor. A los rivales no les entraba nunca y a ellos les entraba una vez, jugando una mierda.

Y es que si nos ponemos a repasar la historia de la selección, yo creo que aunque ha habido muchos estilos de juego diferentes, con diferentes jugadores y entrenadores, a España solamente le ha faltado una cosa: suerte.

Me explico:
USA 94: España pierde 1-2 con Italia con el codazo de Tassoti y demás. Si llegan a pitar eso, echan al tío y metemos el penalty, lo mismo en la prórroga nos los zumbamos. Y luego en semis el cruce hubiese sido con bulgaria, que yo creo que con el equipo que había, les podíamos haber dado pal pelo. Y una final Brasil-España hubiese molado, aunque hubiésemos perdido. El seleccionador era Javier Clemente, defenestrado y odiado por muchos.

Inglaterra 96: Perdemos en cuartos de final eliminados en los penaltys con Inglaterra. Ya sabemos que eso es una lotería, unas veces entran, otras no. el problema es que en semis nos hubiese tocado Alemania, que era dura por aquel entonces.

Francia 98: desastre total, ahí perdimos con todas las de la ley.

Paises bajos 2000: perdemos en cuartos 1-2 con Francia con el famoso penalty fallado por Raúl. Si hubiese entrado, quien sabe, que luego nos hubiese tocado la Portugal de Figo. Seleccionador, Camacho Quemacho.

Corea 2002: Todos sabemos el robo del cabrón del egipcio. En semis hubiese tocado Alemania, y yo creo que con el equipo y la garra que teníamos nos los habíamos zumbao.

Portugal 2004: Sin duda yo creo que la peor selección que hemos tenido en los últimos años (para mi bastante peor que la de Francia 98) más que nada por el espíritu del entrenador. No se puede llevar a una competición de alto nivel a un entrenador de juveniles, el señor Iñaki Sáez, que nos clasificó en la repesca...

Alemania 2006: jugando bastante bien, los franceses nos follan bien follaos en cuartos. Resultado justo yo creo. Seleccionador: Aragonés.

Austria 2008: por fin tenemos suerte nos follamos en los penaltys a Italia y ganamos la copa. Jugando junto con el Barça, el mejor fútbol que he visto yo (será cosa de Xavi e Iniesta?)

Confederaciones 2009: jugamos andando contra los americanos y nos ganaron. Viendo el partido después del cabreo del momento y volviéndolo a analizar, casi parece que nos dejamos ganar...


Con todo este resumen, lo que quiero decir, es que por muy bien equipo/entrenador que tengas, o tienes suerte y el balón entra, o te vas para casa.

Guillelgas dijo...

ya me has recordao el penalti a la "escuadra" de raul.

Guapa la entrada.. yo creo que va tocando una eliminación en el grupo jaja

No hombre que habra que ir a Colón again.

Carismático dijo...

Futbol....el nuevo circo romano para desviar la atención de lo que realmente importa.....nuevo he dicho??? años ha que está impuesto como tal.....

Carismático dijo...

P.D: Los guiñoles lo mejor xDDD

Adrián dijo...

Qué cansadito con lo de fútbol el circo, pan y circo, etc.

La televisión, las series, el cine, el resto de deportes, las olimpiadas, el teatro, la música, etc ¿qué cojones son entonces? ¿Por qué decís siempre la misma tontería con el fútbol? por favor, ya estoy cansado, no me hagais escribir un post sobre ello.

Que tú o algún otro me diga por qué el fútbol y el resto de cosas que he nombrado no, por una vez. Y si no podeis, dejad de repetir la coletilla como un loro, por dios. O hacedlo también cada vez que veais un post de cine.

Juan Diego dijo...

El cine, el teatro, música, televisión, son; arte, formas de expresión, y comunicación, además de espectaculo, que es el punto en el que coincide con el fútbol y otros deportes. Quizás sea solo espectáculo, pero, puede gustar mas siendo solo espectáculo, que el cine, que es muchas otras cosas, depende de la persona.

El fútbol son 22 tios en calzonas corriendo detrás de una pelota. Ese es el argumento. Y así podemos ridiculizar cualquier deporte.

Lo que importa a nivel de una sociedad es el bienestar, y cuando eso está garantizado, y tienes tus necesidades cubiertas recurres al espectáculo, y no antes. Con lo cual lo importante sigue estando en primer lugar, y el que deja de mirar algo "importante" aparte de sus necesidades básicas, lo que sea, para mirar el fútbol, es porque puede y quiere. Quizás si veo el fútbol y no me informo de la guerra de azekubitia del norte... sera porque... ¿no me interesa? Yo elijo cuando y cuanto me cultivo, ¿Tiene que ser durante el fútbol y teniendo ya mis necesidades básicas resueltas?

Cuando digo básicas estoy quedandome corto. En realidad, cualquier persona que vea fútbol tiene perfectamente cubiertas todas las necesidades de la teoría de necesidades humanas de Maslow.

Conste que digo esto no por el fútbol, que realmente no tiene tan mala crítica, lo digo más bien por los programas "basura" por ejemplo, que ve mi madre regularmente, y yo cuando me apetece, y son criticados más y más duramente que a asesiones en serie. xD