El metro y la torpeza de Casal

No voy a hablar de la boda de Atxel y María en este post (ya lo va a hacer Campano en el suyo, quizá cuando envíe esto ya haya publicado su post al respecto), pero si me va a servir de inicio decir que el viernes estrenamos oficialmente el Metro de Sevilla como viajeros de pago (yo ya me había montado en diciembre en una sesión privada).

Para el que no lo sepa, el Metro de Sevilla solo cuenta actualmente con una línea (aunque hay en proyecto 3 más), que une Montequinto con Mairena del aljarafe, pasando por el centro
para más info http://www.metrodesevilla.org/

Dejando de lado consideraciones positivas o negativas sobre el diseño, tardanza, frecuencia, utilidad, precio billetes, etc, voy a centrar mis críticas sobre ciertas decisiones estratégicas que se han llevado a cabo. Y no van a ser positivas. Y tanto para Metro de Sevilla como para los buses de Casal voy a hablar como usuario y sin tener todos los datos sobre la mesa, sino tal y como estoy viendo las cosas:

Considero que el servicio que se está prestando a los sevillanos (especialmente a los quinteños, pues soy de Montequinto y es la parte que conozco y me interesa) es mucho peor del que debería estar siendo, y digo que debería porque se podía haber evitado:

- Ofreciendo más aparcamientos (la parte baja de Montequinto está colapsada de coches que vienen de todos los pueblos cercanos a Montequinto a probar/usar el metro)

- Eligiendo CUALQUIER otra fecha para estrenarlo, y no la semana santa/feria, como es sabido por todos, periodo del año donde los sevillanos más se desplazan hacia el centro, y donde más buscan hacerlo en transporte público por cierto. ¿que precisamente por eso querían abrirlo en esta fecha, porque iban a hacer mucha caja? que lo hubieran abierto un mes antes, que les hubiera dado tiempo a corregir errores antes de la avalancha, tanto técnicos como humanos. O al menos dos semanas, para los humanos.

-Colocando más expendedoras de billetes, reduciendo considerablemente las colas de estas. Por cierto me parece increíble que pongan máquinas para pago con monedas y máquinas para pago con tarjeta de crédito. Está muy bonito que contemplen la posibilidad de pago con tarjeta pero... a mi me gusta usar dinero en efectivo, y uno no suele llevar gran cantidad de monedas...¿¿¿Cómo es posible que no se pueda pagar con billetes??? totalmente inverosímil para mi.

-Colocando asientos e información de tiempo de tardanza del siguiente tranvía, detalles ambos que mejoran bastante la experiencia de esperar
-Abriendo a la vez todas las estaciones de metro de Montequinto, aunque comprendo que no han tenido tiempo para acabarlas para esta fecha, y que no hayan querido hacer esperar más a la gente (ni tardar más en tener beneficios)


La conexión entre Sevilla y Montequinto ha sido explotada por una línea de autobuses de la empresa Casal. Este servicio de transporte público no tenía competencia hasta ahora, en la que la competencia del metro es muy fuerte (supuestamente mayor rapidez y eficiencia, haciendo un recorrido muy similar, y situando sus paradas en lugares muy similares)

Casal sabe que se le pone la cosa muy cuesta arriba con el metro, y asume la derrota antes de que esta se produzca. Y reduce (desde la apertura del metro esta semana pasada) su flota a la mitad, bajando ostensiblemente la calidad de su servicio. Para minimizar gastos. Porque asume que tendrá pérdidas. ¿Es esta la decisión correcta? En mi opinión no.

En mi opinión era el momento de poner toda la carne en el asador, y no solo mantener su servicio, sino mejorarlo si era necesario. Y, dentro de un mes, evaluar los resultados y sacar conclusiones. ¿Por qué digo esto, si se supone que tiene la guerra ganada de antemano el metro?

- Porque estamos en semana santa y dentro de nada es la feria. Esto significa que durante este mes no van a tener pérdidas, gasten lo que gasten prácticamente, porque es cuando todo Montequinto (y toda Sevilla, como ya dije) coge más el transporte público, yendo los autobuses hasta arriba, y dejando gente en las paradas por no caber. Así que tienen asegurado un gran flujo de usuarios.

- Porque es cuando la gente va a comparar un servicio con el otro, no es el momento de bajar la calidad del tuyo, y menos si es cuando más difícil lo tiene la competencia para convencer (al estrenarse algo surgen problemas producto de la falta de rodaje que luego no estarán, pero que pueden hacer que cierta gente vuelva al tuyo si le sigues dando lo mismo o mejor, y luego se lo vuelva a pensar mucho más a la hora de volver al metro). Tienes que convencer a esa gran cantidad de usuarios que está probando el metro únicamente porque es novedad.

- Porque solamente está abierta por el momento una de las 4 paradas de metro de Montequinto, y hay mucha gente a la que le viene demasiado lejana. Sin ir más lejos, yo soy un fan del concepto del metro, y pienso usarlo tantas veces como sea posible, sobretodo cuando haya más líneas, pero el domingo regresé a las 23:15 desde Alicante a la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla, y cogí el autobús, porque regresaba con maletas, la parada del metro estaba a medio minuto y la de autobuses a 3 o 4, pero aquí en montequinto la parada del metro la tengo a 25 minutos y la de autobus más cercana, a menos de medio minuto de la puerta de mi casa.

- Porque aún no sabe qué parte del pastel que se está llevando el metro te correspondía a ti, y no vas a tener cifras para comparar si bajas directamente tu flota a la mitad desde el primer día (así obviamente que vas a tener menos tráfico). Muchos usuarios de metro son conductores habituales y van a cogerlo x la novedad, otros vienen de lejos de Montequinto y no te interesan...


Por todos estos motivos que he mencionado no comprendo por qué toman esta decisión justo ahora, y no dentro de un tiempo. Y si no confías en nada de lo que he expuesto, al menos modifica la ruta de la línea, la situación de las paradas... pero no asumas la derrota y te cargues lo que queden de ganas de usar tu servicio.

11 comentarios:

Lord Ladillus dijo...

El metro me ha decepcionado en los viajes que he hecho en concepto de precio y tiempo, y ahora Casal quiere que me cague en sus muertos.

¡Pues nada, me cago en sus muertos!

Sr.Anonimo dijo...

Tambien yo me cago en sus muertos, queria aprovechar lo del metro para ir con menos chusma en el autobus a la feria, pero no conocia yo el dato que reducen a la mitad los autobuses, yo tambien pienso que al menos de momento es una subnormalidad

Guillelgas dijo...

Que han bajao la flota de autobuses?

Esto es la polla vamos, porque no los han kitao del to? total el que quiera que vaya en metro...

Esta visto que en Sevilla es muy complicao que alguien haga algo bien. Respecto al metro tengo esperanzas de que se estabilice y aprendan mas o menos y vaya bien...yo no tengo demasiada queja (me montado 1 vez), aunque si se que mi madre tardo 1 hora en ir a Mairena.. esperemos que mejore.

Juan Diego dijo...

Yo creo que si han tomado esa decisión será porque les viene bien, supongo que la empresa tendrá un director piense. A lo mejor tienen sitios más rentables de Sevilla en los que también es feria y quieren doblar la flota, sin amenazas de metro, quien sabe y si no pues se merecen la perdida de beneficio correspondiente por no tener al director que piense.

En cualquier caso asumo que una empresa de autobuses no va a pensar en el público, si no en su propio beneficio, y cuando lo hacen es a través del estado mediante subvenciones que sufraguen las perdidas, ya sea del coste de oportunidad de una linea que no da beneficios o bien de una cantidad de autobuses que no es la optima, por ejemplo.

Conclusión que efectivamente la pelamos sin más remedio y punto si al final el metro está petao en feria o semana santa. Yo estoy totalmente indignado con la posición de la parada de Condequinto, con que los niños pasen en brazos de los padres o pasen heridos por las puertas automaticas, y las demoras en las paradas que espero que sean fruto de errores achacables a la reciente apertura. Y también me sumo a cagarme en los muertos de Casal.

Maitexu dijo...

Menudas sendas cagadas no? En fin, a mí me queda para ver cómo funciona aquí, no he visto una obra más lenta...

Junkidriko dijo...

I agree. Con tout.

Víctor Díaz dijo...

sacate el carnet y menos post

Carismático dijo...

El otro día hablando con un conocido que es conductor de trenes del metro le comenté lo chapucero que me resultaba el tranvia de lego subterráneo que han montado y casi me pega el colega diciendo que el "metro" es el mejor y más moderno hasta la fecha que si patatin que si patatán....increible que alguien piense como éste personaje cuando está claro que a nadie convence...en fin, mu buen post titi...ah por cierto, coincido con Victor xDDD

Un abrazo!!

Sil dijo...

Sevilla tiene un metro de papafrita (acorde con su servicio de autobuses) lento, pequeño y comparativamente caro. Ya veremos si hay línea 2 o se queda en un tren de la bruja.

Youenna dijo...

Buenoooo a punto estuve yo de escribir algo similar el pasado domingo (anteayer) xq bueno, cambian la parada del prado de sitio y me pase un buen rato buscándola, cuando la encuentro había perdido el bus, decido bajar a cojer el metro y después de que me cobrasen descubro que el metro hasta montequinto tarda como 10 minutos mas que los demas. Me explicaron que solo uno de cada 3 metros que pasaban llegaba hasta montequinto, y encima es más caro! A eso le añadimos que teniendo en cuenta el tiempo me salia igual que volver a irme a la parada de bus (una vez encontrada) y cojerlo, pues me deja al lado de casa y el metro tardara aun un tiempo en que llegue a la altura de donde vivo.
Además ¿y los descuentos de estudiantes? ¿y los bonos mensuales? ¿y eso de que sea el mas caro de toda europa?
Luego dicen que servicio público pero tanto en tiempo como en dinero el coche sale muchisimo más rentable.. sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

La verdad, es que Sevilla tras esperar 30 años desde que se empezasen las obras del metro, al final se quedó sin metro a cambio de un chapucero tranvía, que además tiene precios acordes con el nivel adquisitivo de los enchufados de la Junta de Andalucía.

En otras palabras, ni Sevilla tiene metro, ni los pitufos existen.