reflexión personal sobre la importancia de las muertes

A veces hay gente que es demasiado ... ¿rebelde? para hacer lo que la mayoría. A veces se confunden muchas cosas. A veces parece que uno tiene que actuar de una forma en concreto porque es lo que se espera de él, de su personaje. Tu eres un amargao y tienes que reaccionar de tal forma. ¿Es que nos movemos por raíles?


El martes murió Antonio Puerta, todo el mundo lo sabe a estas alturas. Yo me puse una imagen del jugador el Sábado, y me la volví a poner el Martes. Un amigo mío me dijo "otro novelero" y no se qué de la fiebre por homenajear que nos ha entrado a todos. No sé si es que quizá en mi raíl no debía estar el que yo "homenajeara" y por eso me lo dijo, porque de otra forma no creo que lo hubiera hecho. Pero vayamos por partes.


Antonio Puerta es un jugador que me caía bien, soy sevillano (bético) y por tanto lo conozco futbolísticamente hablando lo suficiente. Me gusta su juego y pensaba que iba a tener un gran futuro por delante como futbolista (aparte de lo que ya había conseguido). Vi su desplome en directo, he seguido al minuto su estado. Tenía mi edad y esperaba un hijo. Por mi parte, quería expresar mi apoyo con mi imagen a este jugador cuando aún estaba vivo, y honrar su memoria ahora que acaba de morir. Que lo hayan hecho otras personas o no... me es indiferente. ¿Qué tiene eso de novelero? ¿Qué otro momento debo elegir para mostrar estos sentimientos?


¿Debería de preocuparme que la gente pueda pensar que voy "con el rebaño"? ¿Es que mi amigo me lo dice para que me de cuenta que hay mucha gente en el mismo carro y me baje de él, no vaya a ser que pierda mi status underground? No, supongo que él no ha pensao tanto como yo. Más bien se aburría y ha criticao lo primero que tenía a mano, y se suponía que a mí no me iba a molestar...pero me molestó.


Me molestó como me molestan otras cosas. El miércoles entré en la web de Torbe (www.putalocura.com), un personaje al que yo seguía con interés porque me caía bien desde hace años que no era nadie (ya estaba empezando a cambiar mi visión) cuando me encuentro con un gran banner hacia su blog, animando a la gente a entrar con el gancho de una foto de puerta semiridiculizando, que decía que tenía mas de 500 comentarios su post y amenazas de muerte y tal, y no se que de los del sevilla. Me olía que la cosa no me iba a gustar, pero entré igualmente. Y me encontré exactamente con todos los tópicos que tiene que decir una persona undergrouuundd (subnormal). Me gustaría repasar alguno de ellos.


El primer tópico cuando se muere alguien famoso es que miles de personas mueren cada día en el mundo y nadie les echa cuenta: pues mira esto es muy fácil de explicar (y a mi juicio esto en concreto no tiene nada de inmoral, es cuestión de lógica y a mí mismo me pasa) Cuando tú conoces a una persona, su muerte te apena, cuando no la conoces no (sino nos habríamos suicidado todos ya). Aquí saldría más de un listo que yo conozco a mi padre pero no a Puerta...pues afinemos más.


Tú sufres la pérdida de alguien tanto más cuantas más vivencias y recuerdos tengas atados a ese alguien. Es posible que un aficionado del Sevilla no conozca en persona a Puerta, pero ha estado con sus amigos o solo, sufriendo viendolo jugar, gritando y celebrando sus goles y sus éxitos, y compartiéndolos de alguna forma. Le nombras a esa persona y se le vienen a la cabeza todos esos momentos, tiene lazos sentimentales por tanto con Puerta. Yo no creo que esto sea tan difícil de comprender, nisiquiera me parece injusto para con las personas anónimas. Si me cuentas la historia de esa persona anónima, me enseñas videos, pues lograrás también que cree algún tipo de lazo. El hecho de ver la foto de carnet típica que ponen de una persona que ha muerto ya me hace sufrirlo mucho más que si no la pusieran.


Pero hay gente que se cree que está en la cúspide de la sabiduría, y saca a pasear (usando poco el cerebro, de lo que acusan a los demás) todos los tópicos que tiene que soltar una persona que se mueve por sus raíles: son todos unos borregos, mostrarse indiferente ante la muerte, el fútbol amongola, porque no le dan la misma cobertura a uno que murió ayer en el andamio... son clásicos de la gente underground que piensa que mola. Pues más borrego que el que dice siempre lo que se espera que diga alguien que lleva su traje no es nadie, pedir indiferencia ante la muerte de un jugador de fútbol y quejarse de que no se le de a un obrero es cinismo, lo de que el fútbol amongola es un tema del que ya he hablao en mi anterior blog (espacio msn). El porqué se le da más cobertura a una cosa que a otra ya lo he explicado en el párrafo anterior.


El post de Torbe es: http://blogs.putalocura.com/torbe/?p=756
Quería ponerme a analizar varios de los comentarios que se han hecho sobre la noticia, especialmente de Torbe y de defensores de su post, para que vierais de qué hablo cuando digo que esta gente tan underground se cree en la cúspide de la sabiduría. por encima de la borreguil sociedad, y la acusa de hipócrita por ej cuando ellos son los mayores hipócritas. Y los más estereotipados. Pero eso convertiría esta disertación de extensísima a ilegible, aparte de que amanecería aquí sin terminar, por lo que me voy a limitar al post en sí.


El amigo empieza haciendo una gracia, un poco de humor negro muy chachi y necesario para ser underground, aunque se trate de la muerte de alguien (que puede afectar a personas). Deja clara su absoluta indiferencia hacia este hecho, y luego dice que cada día mueren muchos jóvenes y no se le da tanta cobertura informativa (quizá debería de leer este post o contactar conmigo para que yo se lo explique detalladamente) habiendo cosas más importantes, apuntilla (me pregunto si se referirá a él y sus putas, tengo curiosidad por saber qué es lo que considera él exactamente más importante porque me huele a otra frase predeterminada underground)
Luego el amigo nos dice que Umbral, sin ir más lejos, Emma Penella, que tienen más curriculum


Vamos a ver, "amigo" Torbe , acabas de decir que muere gente joven a diario y pides el espacio que se le da a Puerta para estas dos personas (que en paz descansen),entonces para tí la gente anciana es mayor tragedia que muera que la joven? Si es así, ve a una residencia y suicídate. Si no es esto, es que eres un hipócrita. Encuentra algo que de verdad consideres más importante antes de soltar el tópico. Lo de mayor currículum sin comentarios, personas de +70 y una de 22.


El problema viene de que la gente hace dos divisiones: conocido y desconocido. Uno tiene derecho a llorar la muerte de un conocido (entendiendose a tal como persona con la que has estado físicamente), pero si llora la de un desconocido, entonces se le saca lo de porque no llora a los demás desconocidos. La verdadera división es: gente con la que tienes sentimientos ligados y gente con la que no(normalmente por desconocimiento de la persona). Ya he explicado el porqué una persona puede tener sentimientos ligados hacia alguien como un futbolista. Si con eso y lo que acabo de decir sigues sin comprenderlo, entonces al próximo funeral al que vayas de alguna persona querida debería alguien decirte que porqué estás allí, llorando o haciendo acto de presencia simplemente, con la de gente que ha muerto hoy y no te veo ir a ninguna de sus capillas. Gente más joven, mayor, con mejor currículum, con más o menos dinero


Si tu idea era demostrar que eres tonto a mis ojos lo has conseguido, si era pedir que dejen de dar información entérate antes de cuanta gente está interesada en ella y no juzgues sus motivos sin antes comprenderlos.


Esto es todo por mi parte




PD: Antonio Puerta, DEP




EDITO: antes de que me pase con una segunda persona, mi idea no era ofender ni meterme con toda la gente que se siente "diferente", que no tiene estos lazos o que se identifica con lo "underground". Mi crítica era hacia las personas que ofenden y descalifican por defecto porque es lo que se espera que ellos hagan. Aquellos que respetan, piensen o no como yo, merecen que se les escuche y el respeto. Faltaría más

4 comentarios:

Junkidriko dijo...

He estado pensando para formarme una opinión sobre tu reflexión y creo que el resultado es:

1) Estoy deacuerdo en prácticamente todo. Lo de que mueren niños de hambre y no se le da importancia se usa constantemente de forma equivocada. Y que la gente underground hacce lo que se espera de ellos tambié es cierto. Pero

2) Los underground no son los únicos que hacen lo que se espera de ellos. Muchísima gente de los que han montado el circo alrededor de la muerte de este hombre estaban haciendo lo que se esperaba de ellos. Si hay que llorar pues se llora y si de paso así soy mas aficionado a mi equipo mejor. Y bien, aunque es cierto que a más vínculos tienes con alguien más te afecta su muerte, se me ha ocurrido un ejemplo que, juro, es totalmente aleatorio y que espero, no ofenda. Si se muriese Beltrán (si, es él porque lo he visto el primero de mi lista conectado mientras pensaba en esto) obviamente me chocaría, lo lamentaría. No deseo que nadie de mi edad y menos alguien que conozco muera. Y he pasado buenos ratos con él, me he reido, he jugado mucho a rol muchísimas horas. Ha sido compañero en el instituto años. Pero no habría llantos y ni ir a su funeral ni historias semejantes. Ni de mi ni de muchos que como yo le conocieron. Porque eso es puro teatro. Y lo mismo puedo decir si se muere hoy mismo un actor o director que me encante. Lamentaré la pérdida pero mi vida seguirá sin la más mínima alteración. Yo considero esto lo natural y el resto es exageración hipócrita, salvo según que casos, porque no conozco a toda la humanidad en persona.

Y repito Beltrán, si lees esto, dudo mucho que te importe un carajo, sinceramente, pero no quiero ofender de todas formas xD

Fin del comentario gigante.

Junkidriko dijo...

Ahora que lo pienso, podeís cambiar Beltrán por Jacinto, Campano, Mena, Guille, Junko, Juan Diego y prácticamente todo el mundo en un rado de 40 mil kilómetros.

Adrián dijo...

por supuesto que la hipocresía la hay por todas partes, no solo por la que yo he criticado, pero mi intención no era hacer balance, solamente criticar a aquellos a los que he criticado, precisamente para hacerles notar que no son distintos a los demás en ese sentido aunque se lo crean (por tanto no puedo luego considerar que los demás no son así)

en cuanto a la segunda parte de tu post...supongo que, aparte de los niveles de hipocresía, hay otra cosa que se llama nivel de sensibilidad, y el mío me haría pasarlo bastante peor de lo que propones con los nombres citados.

Le tengo mucho respeto a la vida y a las personas que se dan a que las conozca. Siempre me he considerado bastante empático

Saludos, y gracias por atreverte a escribir comentario en este post, ya que parece que nadie lo hacía

Junkidriko dijo...

Mmmmm creo que va a ser necesario empezar a interpretarte de otra forma dado que, al menos yo, tiendo a entender que tus afirmaciones son más absolutas de lo que realmente son. Será tenido en cuenta.

Te debía un comentario serio a muerte, así que no me lo agradezcas.